9.03.2009

Carnaval Toda la Vida es el Mahoma de cabeza de cochi, el de Natividad, el Caballito, el David, los tigres y los monos
Carnaval Toda la Vida es San Antonio, la Virgen de Natividad, San Bernabé, Santo Domingo, San Miguel y Santa Martha.
Carnaval Toda la Vida son los chores: valientes soldados reyes del carnaval.
Carnaval Toda la Vida es el baile grande de plaza, es la pelea del caballito, los mahomas y el David; la lucha entre tigres y monos, entre españoles y conquistados.
Carnaval Toda la Vida es el Baño de Zapoyol: purificación del cuerpo para iniciar con la vigilia en la cuaresma.
Carnaval Toda la Vida son las máscaras de madera con ojos azules y bigotes dorados; polainas con campanas para hacer ruido al caminar, pañoletas en la cabeza y sombreros adornados con flores.
Carnaval Toda la Vida es talco en el aire como saludo a los visitantes y es el polvo que levanta el caballo al correr por las praderas.
Carnaval Toda la Vida es el tributo que le rinden los nativos zoques a su Dios Sol, al ritmo del tambor y la flauta que simbolizan el palpitar de la vida y el silbar del viento.
- - -
Exposición fotográfica "Carnaval Toda la Vida", de Jesús Hernández y Ariel Silva.
Galería del Centro Cultural Jaime Sabines, del 3 al 18 de septiembre de 2009.
Inauguración jueves 3 de septiembre a las 19 horas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Alejandro: me dio mucho gusto asistir a la inaguracìón. Fue un evento lindo que me llenó de alegría. Y esa alegría no fue sólo producto de la compañía de Esaú, su ojo crítico de la historia, la vitalidad y el sarcasmo para reírse de mi ignorancia y su paciencia enseñarme la relación entre lo expuesto y la caída de Granada en el siglo XV y el triunfo del cristianismo sobre el poder musulmán. Mi alegría detonó en realidad por verte acompañado de gente que te quiere en verdad: la novia, los amigos y personas con gustos afines; y por escuchar un discurso tan bueno hacia tu trabajo y entrega.
Lo único que fue una pena es que te tocara un día tan atareado, y que el estrés del trabajo te jodiera el ánimo al final del día.

Te debo unas flores. Éxito en lo que venga.

Nelly Eblin