1.19.2011

1.- Estás en el interior del Louvre, al tiempo que un hombre intenta grafitear la Mona Lisa, otro hombre se prende fuego, ¿qué imagen tomarías primero y por qué?

La imagen del suicida, sin dudarlo. La Mona Lisa siempre se me ha hecho una obra sobrevalorada, además de que su sonrisa poco honesta, burlona e incluso cínica, nunca me ha dado confianza. La verdad me importa muy poco si la rayan, roban o queman, o que otro fotógrafo se lleve las palmas por hacer la instantánea.

-

2.- "Ariel" es el título de un ensayo del uruguayo Rodó, si ensayas a rodar ¿a qué título llegas?

“Diario de un fotógrafo nómada”.

-

3.- La mujer que lava ropa en la ribera de Chiapa usa "Salvo", ¿por qué debería usar detergente "Ariel"?

Si “Salvo” la salva, que lo siga usando. No hay problema. No lo tomo personal.

-

4.- No se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo, ¿tú "silbas" al mismo tiempo que tomas una foto?

Cuando trabajo con la cámara me gusta concentrarme en lo que veo y no hacer nada más. En ninguna situación soy una persona multitarea, cuanto menos a la hora de encuadrar y disparar.

-

5.- El espíritu del hombre, ¿tiene un cuarto oscuro?

Tiene uno y es enorme. Es ahí donde se revelan los malos pensamientos.

-

6.- ¿Con qué cámara tomarías la foto momentos antes que Dios dijera: "¡Hágase la luz!"

Con una cámara Holga (esas que por su mala construcción dejan pasar la luz por todos lados, crean un efecto de viñeteo, alteran los tiempos de exposición y producen aberraciones cromáticas). Usaría un negativo viejo, a color. Para iluminar, el destello del cuerno de un unicornio.

-

7.- ¿Es el ojo o es el dedo o es el espíritu el que aprieta el obturador?

Hay veces, como cuando se tiene en frente a un político, a un burócrata o a manifestantes que bloquean las calles para pedir aumento salarial, que el espíritu no tiene nada que hacer ahí y el ojo y el dedo se encargan de todo. Afortunadamente hay tantas otras ocasiones en que si el ojo, el dedo y el espíritu no trabajan en armonía, la fotografía sólo se queda como un intento frustrado por representar la visión personal que se tiene de la realidad.

-

8.- Haz un collage: a Madonna colócale cara de dona, al algodón ponle cara de Don, ¿cara de qué le pones a Daguerre?

Le pondría la cara del magnate del juego Monopoly.

-

9.- En el cuerpo de una mujer, ¿en qué zona se concentra la mayor profundidad de campo?

En el ombligo, en los dedos de los pies. en las rodillas… en una mujer la profundidad de campo puede ser infinita.

-

10.- Si una foto hace eterno un instante, ¿qué instante es el mejor para fotografiar la eternidad?

Al Alba. Cuando las primeras luces crean sombras perfectas y alargadas; y uno se siente enteramente feliz al darse cuenta que volvió a despertar.

- - -

Para el espacio de entrevistas del escritor Alejandro Molinari.

El Heraldo de Chiapas.

Marzo de 2008.

3 comentarios:

jesús hernández dijo...

me late como miras por tu cámara, porque me traduce cómo miras y enfrentas la vida...que alegría conocerte...salud!!

Alba dijo...

Hola!
Me ha gustado la entrevista que te han hecho y tus respuestas Ariel!

La foto de los niños és muy sugerente.

Saludos!

DT dijo...

Me da gusto saber que también hablas.
Saludos.