4.21.2012

El Tigre de Rayón
Máscaras Chiapanecas
CONECULTA-PECDA 2008

Gozo y dolor bajo la máscara
 Roberto Molina Tondopó

Una de las imágenes emblemáticas de la serie “Máscaras Chiapanecas” de Ariel Silva (1984), es aquella del niño con la mirada vidriosa, despojada de la máscara por encima del rostro. El fotógrafo comenta que aquel Tancoy (Carnaval del Tancoy, municipio de Las Rosas, Chis.), segundos antes bajo el atuendo de la máscara es una figura explosiva en el corazón de la fiesta. Instantes después, fugacidad aprehendida por la lente de su cámara, se muestra desde este ángulo, desposeído de toda máscara-artificio. Quizá como el autor, se desnuda ante la mirada del otro, para convertirse en una postura honesta. Recordatorio vivo de la condición humana, aquella que se goza en el disfraz, pero doliente al interior. Con mirada contemplativa observamos en esta imagen del niño con la vista al frente, una mirada que revolotea como un ave graciosa con ojos al borde de lágrimas por la sugerente acuosidad de su superficie.

Las imágenes de Ariel transitan sobre la superficie de esta máscara, una máscara colorida por supuesto, llena de movimiento y gestualidad, en instante fugaz, irreverente; una máscara contagiosa, explosiva… plástica. La serie de Máscaras Chiapanecas, inscrito dentro del programa jóvenes creadores de Chiapas en artes visuales, es un registro que permite involucrarnos desde el exterior como espectadores, para dar paso de manera paulatina a la individualidad de los personajes, conducirnos, no sin cierta morbosidad ocasional, al retrato íntimo de los sujetos fotográficos de Ariel. La mirada de este autor, nos dirige entonces por un terreno intimista dentro del carácter festivo, llevándonos por repertorios que parten de lo ecléctico de los vestuarios e indumentaria, a los escenarios kitsch de los ambientes para trasladarnos en contraposición a los retratos, hasta ir cerrando el encuadre a los médium close ups de los rostros, para revelarnos quizá y frente al espejo fotográfico, este último momento de la fiesta-recoveco humano, aquella que bajo la máscara suele revelarnos más de nosotros mismos.
---
Roberto Molina Tondopó (Tuxtla Gutiérrez, 1978) becario Jóvenes Creadores del período 2008-20009 (FONCA-CONACULTA), dos veces becario en Artes Visuales de su Estado (emisiones 2005 y 2007). Premio de Adquisición del XIII Festival de Artes Plásticas (Chiapas, 2006) y Primer lugar de la Ia. Bienal de Fotografía de Chiapas (2004). Maestro y licenciado en Diseño Gráfico. Se ha desempeñado ejerciendo la docencia en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Asesor de fotografía del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (CONECULTA-Chiapas).

No hay comentarios: