5.07.2012

 

La Familia es el mar donde confluyen todos los ríos. Hay la barca que camina sobre el agua. En ella van once personas, síntesis de la humanidad. Hay el cielo en el río, el árbol en ese espejo móvil, la vida que fluye en el paisaje circundante. Hay la ciudad. La construcción del paisaje, el paisaje en construcción que imita la naturaleza: casas como cuevas, escaleras como cerros, balcones como nidos, gente como pájaros sin alas, bajo un cielo sin nubes. Hay una familia que posa con mucha seriedad. Tal vez porque su negocio es la risa. Hay las familias que se tienen así mismos. Y también el can fiel, el gato amoroso. Hay el espíritu familiar que expande las fronteras del amor.

Ocho fotógrafos salieron a buscar instantes, tiempo, vidas. Y hallaron eso, esto que es historia y futuro, ahora y después, individualidades y humanidad, Chiapas y mundo: la familia.

 
-Fragmento del texto: “Hacer juntos la vida y la familia”, de Héctor Cortés Mandujano.-
- - - - -
Imágenes del libro Retratos de familia. La familia chiapaneca en el siglo XXI. Coordinado por Raúl Ortega. Conaculta/Coneculta. Fotografías de Juan Manuel Díaz Burgos, Luis Jorge Gallegos, Jesús Hernández, Fabián Ontiberos, Raúl Ortega, Ernesto Ramírez, Alexis Sánchez y Ariel Silva.

No hay comentarios: