6.17.2012

Tancoy Pinolteca
Interpretación antropológica del Tradicional Carnaval del Tancoy

El Carnaval del Tancoy del municipio de Las Rosas, Chiapas, es parte de la herencia cultural de la comunidad Pinolteca que data, según registros, de hace cien años. Se realiza días antes del miércoles de ceniza, y en él intervienen -en su mayoría- los hombres adultos y niños varones del pueblo.

A partir de su práctica, y gracias a la memoria colectiva indígena tseltal, el carnaval muestra elementos indígenas, religiosos, mestizos, ladinos y españoles, que se ven representados por una vestimenta en ocasiones exagerada y en otras austera, pero que de algún modo nos permite conocer cuál es la idiosincrasia local.

La creatividad presente en este carnaval es de orden particular, ya que forma parte de un fenómeno colectivo caracterizado simbólicamente y que se ha transmitido de generación en generación bajo la forma de una tradición cultural que prevé modos de participación étnica local a nivel simbólico, además de una serie de elementos ontológicos y nahualísticos, vinculados a la ideología agrícola y religiosa.

El presente trabajo fotográfico fue realizado el 16 de febrero de 2010. Para su producción fueron colocadas mantas en diferentes lugares de la localidad. La intención es mostrar a los personajes  aislados de la fiesta, y analizar su vestimenta, máscara y accesorios, con el fin de elaborar un registro actual de la celebración y al mismo tiempo documentar los cambios que la han afectado. 

No hay comentarios: